martes, 19 de febrero de 2013

Práctica 2ª


En esta práctica hemos creado casos reales, los cuales nos dan la situación global del enfermo. Al final de la practica hemos intentado involucrarnos en el caso del paciente.
A continuación adjunto el ejemplo de aplicación:

“Federica tiene 68 años y acude a Urgencias porque se encuentra muy dolorida de su rodilla derecha.
El médico que la ve, le comenta tras hacerle una radiografía que se trata de una artrosis de evolución que se encuentra en una etapa artrítica, pero que no se trata de una urgencia hospitalaria y que por qué se ha acercado a atención especializada y no a su Médico de atención Primaria”.
“Federica le comenta:
- He estado los últimos meses encargada de mi marido con Alzheimer que ha fallecido hace 20 días, y en el centro de Salud, aunque me queda cerca, está a una distancia que no podía recorrer y, cuando lo hacía, tenía que ir muy temprano para pedir el número y que la doctora que me veía me trataba muy mal y apenas me revisaba, siempre mandando AINES y reposo”
- Sólo una vez me mandó al traumatólogo – prosiguió-  éste al rehabilitador y terminé en el fisioterapeuta, que me alivió durante las sesiones y he estado unos meses mejor. La verdad que no seguí haciendo los ejercicios ni siguiendo sus indicaciones… pero es que no he tenido tiempo… de la mitad ya ni me acuerdo…. Yo creo que si me hiciera una resonancia….”
La Especialista le insta a regresar a su médico de cabecera, le prescribe analgésico tras comprobar en su historial su hipertensión y se despide de ella con un “lo siento, Federica, debía y debe hacer caso a los profesionales que le tratan…”.

Hemos analizado el caso de Federica y realizado un cuadro comparativo entre los puntos positivos, negativos e interesantes:

Cuadro comparativo.


Según desde el lado que veamos el problema se puede cambiar completamente cada punto que hemos colocado en cada columna. Hay muchísimas variables que influyen en el paciente. Es muy importante la responsabilidad, ya que si todo el mundo trabajase e hiciese bien su trabajo todo iría mejor, de este principio podemos sacar todo los “si hubiera hecho… si hubiera dicho…”

Considero que los problemas que surgen mediante la insatisfacción de los ciudadanos, es totalmente originaria de la falta de conocimiento sanitario. Muchos pacientes se rigen en comentarios de conocidos, vecinos y amigos que hacen sobre determinados problemas de salud, como por ejemplo puede ser el tipico caso en el que una vecina le dice a otra "estoy malísima y el médico no me quiere hacer todas las revisiones y pruebas que le digo...estos lo que no quieren es atenderme como deben". Todo esto surge por la falta de cultura en este campo.

A continuación realizamos la SOLUCIÓN DEL PROBLEMA DE ARTROSIS DE FEDERICA:

Mi solución:

Para solucionar el problema de Federica desde este momento, sería volver a su médico de cabecera como le ha indicado el médico especialista. Una vez que se encuentre con el médico de atención primaria, este deberá guiarla por el equipo disciplinar. Teniendo ahora una prevención, promoción y tratamiento correcto por todas las partes, mandándola de nuevo al fisioterapeuta si es necesario, ya que en este profesional fue donde Federica noto mejoría en su problema.

Otras soluciones:

  1. Regreso a la consulta primaria, que vaya a una asociación y a un fisioterapeuta particular.
  2. Que el paciente vuelva a la atención primaria, que tenga una PPT y que sea derivado hacia un fisioterapeuta de atención primaria y capacidad y adherencia del tratamiento.
  3. Regresar a la atención primaria, derivación a un fisioterapeuta de atención primaria: prevención y promoción que sea el tratamiento y autotratamiento.
  4. Regresar a la consulta, lectura de papeles y consulta. 

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