viernes, 14 de junio de 2013

La obesidad triplica el riesgo de padecer diabetes, apnea del sueño y cáncer

La enfermedad coronaria, la artrosis y la gota, otras enfermedades que pueden guardar relación con el exceso importante de peso.

La obesidad es un "gran problema de salud pública" que además lleva aparejadas otras comorbilidades como la diabetes, la hipertensión arterial, la hiperlipidemia, la colelitiasis o la apnea del sueño, que aparecen tres veces más en estos pacientes.



Así lo ha explicado el presidente del Instituto Danone, Manuel Serrano Ríos, durante el IV Ciclo de Conferencias sobre Nutrición bajo el título ¿Es posible que el tratamiento de la obesidad sea eficaz y eficiente?, organizado por la Real Academia Nacional de Medicina (RANM).

Este experto ha destacado otras patologías relacionadas con la obesidad como la enfermedad coronaria, la artrosis y la gota, que son de dos a tres veces más frecuentes en estos pacientes. Asimismo, ha añadido el catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, Mario Foz, en la actualidad ya existen evidencias de que la presencia de obesidad "conlleva un aumento del riesgo de algunos tipos de tumores, como el cáncer de mama o el cáncer de colon".

Estas comorbilidades preocupan ya que, según el último gran estudio que se ha realizado en España sobre la prevalencia de obesidad, un 39,4 por ciento de la población adulta padece sobrepeso u obesidad, y hasta el 22,9 por ciento son obesos.

Según apuntó el profesor Foz, estas cifras muestran que en España hay "un nivel muy elevado de acumulación adiposa, similar al de Inglaterra, y se acerca ya al de Estados Unidos, aunque en este último país el nivel de obesidad en las mujeres sigue siendo muy superior".

En las jornadas también se han analizado las alternativas terapéuticas para la obesidad, aunque para que éstas sean eficaces "se debe conseguir una pérdida del 5-10% del peso corporal a largo plazo (5 años), lo que supone un objetivo muy difícil de alcanzar". Cuando se trata de obesidad mórbida (aquellos pacientes con un Índice de Masa Corporal por encima de 40), las complicaciones son más graves y se presentan en un periodo más reducido de tiempo.

Alternativas para tratar la obesidad mórbida
Según apunta el profesor Foz, en estos casos la utilización de la cirugía bariátrica ha ido incrementándose en España a la par que la prevalencia de la obesidad. "En pacientes bien escogidos puede ser un buen tratamiento, siempre teniendo en cuenta que es una cirugía mayor con riesgos y secuelas, que precisa un equipo quirúrgico con experiencia, una buena atención multidisciplinar, previa a la intervención, y un seguimiento continuado", ha dicho.

En lo que respecta al tratamiento farmacológico, este experto dejó claro que, en principio, está autorizado cuando las pautas higieno-dietéticas han fracasado en los pacientes con un IMC igual o superior a 30, o igual o superior a 27 con alguna morbilidad asociada.

Por otro lado, durante su conferencia el profesor Manuel Serrano Ríos, intentó arrojar un poco más de luz sobre una de las "incógnitas" en la actual pandemia de obesidad, como son la interacción entre los factores ambientales ligados al estilo de vida y los genes de predisposición al sobrepeso.

Las dos especies bacterianas más abundantes en el intestino distal (ciego) son las Firmicutes, que representan el 60 y el 80 por ciento del total de la microbiota, y la bacteriodetes, que suponen el 20 al 40 por ciento.

1 comentario:

  1. Aquí hay un gran médico a base de hierbas que me curó de la hepatitis B. Su nombre es Dr. Imoloa. Sufrí hepatitis B durante 11 años, estaba muy débil con dolores en todo el cuerpo, mi estómago estaba hinchado y apenas podía comer. Y un día mi hermano vino con un medicamento a base de hierbas del doctor Imoloa y me pidió que bebiera y bebí, por lo tanto no había esperanza, y he aquí que después de 2 semanas de tomar el medicamento, comencé a sentir alivio, mi estómago hinchado comenzó a encogerse y el Los dolores se habían ido. Me normalicé después de completar la medicación, fui al hospital y me dieron un resultado negativo, lo que significa que estoy curado. También puede curar las siguientes enfermedades con su medicina herbal: lupus, fiebre del heno, sarampión, tos seca, diabetes ABC, diabetes, úlcera bucal, cáncer de boca, enfermedad de la sal biliar, deficiencia foliar, diarrea, inflamación del hígado / riñón, ojo cáncer, enfermedad de cáncer de piel, malaria, enfermedad renal crónica, presión arterial alta, intoxicación alimentaria, enfermedad de Parkinson, cáncer de intestino, cáncer de hueso, tumores cerebrales, asma, artritis, epilepsia, fibrosis quística, enfermedad de Lyme, dolores musculares, cólera, fatiga, dolores musculares, dificultad para respirar, enfermedad de alzhemer, artritis reumatoide, trastornos de ansiedad, dolor de espalda, enfermedad de Crohn, insuficiencia renal crónica, leucemia mieloide aguda, pancreatitis aguda, enfermedad inflamatoria crónica de las articulaciones, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de Addison, acné de espalda, cáncer de mama , bronquitis alérgica, enfermedad de Celia, enfermedad de bulimia, enfermedad cardíaca congénita, cirrosis, espectro de alcoholismo fetal, estreñimiento, infección micótica de las uñas, fabromialgia (hechizo de amor) y muchos más. Él es un gran hombre herbolario. Póngase en contacto con él por correo electrónico; drimolaherbalmademedicine@gmail.com. También puedes contactarlo en whatssap- +2347081986098.

    ResponderEliminar