miércoles, 10 de abril de 2013

Pacientes españoles dan una nota de 8,4 a sus ambulatorios.


Los pacientes españoles dan una nota de 8,4 sobre 10 al funcionamiento de los ambulatorios, según ha mostrado una encuesta realizada por Eroski Consumer con el objetivo de analizar el funcionamiento de los ambulatorios y también la opinión de los usuarios que acuden a ellos.

Para llevarla a cabo, los expertos realizaron, entre los meses de febrero y marzo, una encuesta a 960 pacientes mayores de edad de 48 centros de salud distribuidos en 12 provincias: A Coruña, Álava, Barcelona, Vizcaya, Cantabria, Guipúzcoa, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, Sevilla y Valencia.

También se comprobó, mediante visita 'in situ', el estado del equipamiento y los servicios de esos ambulatorios, y se registraron los tiempos de espera y los minutos de consulta que cada médico concedía a otros 960 usuarios. Esto último se hizo anotando, cronómetro en mano, la hora de la cita previa, la de entrada del usuario a la consulta y la de salida de cada uno de los pacientes.

Así, los resultados han mostrado que los usuarios están satisfechos con el funcionamiento de los ambulatorios visitados y otorgándoles una nota de un 8,4. En este sentido, los aspectos mejor valorados son la limpieza, la accesibilidad, la cercanía y las explicaciones del médico.Sin embargo, la puntualidad en los centros de salud es claramente un aspecto que mejorar, ya que el 86 por ciento de los pacientes cronometrados tuvieron que esperar una media de 22 minutos a entrar en la consulta del médico.

No obstante, las diferencias son "inmensas" por provincias, dado que mientras en Barcelona la media de retraso en la atención al paciente apenas alcanzó los 8 minutos, en Valencia se superaban ampliamente los 52 minutos (seis veces más).

Por su parte, la visita realizada a los centros de salud demostró que las infraestructuras son de calidad, ya que en general su limpieza y mantenimiento, seguridad, grado de accesibilidad de las instalaciones y los servicios e información que ofrecen son buenos en general.
Por último, este estudio ha demostrado que mas de la mitad solicitaron la cita en el mostrados de atención al público, un 31 por ciento por teléfono y solo un 13 por ciento a través de Internet.





4 comentarios:

  1. Hola Ana! me parece muy interesante esta entrada, porque demuestra el grado de satisfacción con nuestro Sistema de Salud.

    A pesar de que solemos ser exigentes, este estudio demuestra que, en general, estamos contentos con el tiempo de espera y el tiempo de atención en los ambulatorios (además de otros aspectos importantes como son la limpieza y la accesibilidad a las instalaciones)

    Lo dicho, una entrada muy interesante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, también consideré interesante esta información el día que la leí. Demuestra que la satisfacción de los pacientes con respecto a los ambulatorios es bastante alta.
      Un saludo Ana, gracias por visitar mi espacio.

      Eliminar
  2. Buenas Ana!! A pesar de parecer que nuestro sistema de salud, por los comentarios que solemos escuchar no presenta una buena satisfacción por parte de los usuarios, parece que con este estudio da un vuelco a todo, otorgándole una nota de un 8.4, me he quedado bastante sorprendida con la noticia. Como bien dice Ana Torregorsa, una noticia muy interesante!!! :)

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, al igual que le he dicho a Ana te lo digo a ti. Fue una información interesante la de esta nota.
      Un saludo, y gracias por pasarte :)

      Eliminar